TIRAPU

mayo 27, 2014

La milenaria localidad de Tirapu, situada a la vera del Camino de Santiago, es la localidad más pequeña del Valle de Valdizarbe. El primer documento encontrado hasta hoy donde aparece Tirapu como apelativo de lugar es una donación del Monasterio de Leire en el año 1002.

En posición algo dominante, se alza la iglesia de la Concepción, de principios del siglo XVI, construida sobre una anterior románica de la orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén muy vinculada a la historia de la localidad. Su retablo mayor es romanista y preside una talla de la Inmaculada; tiene también otros dos retablos del XVII dedicados a San Bartolomé. Piezas de gran valor son una Virgen gótica del XIII y una cruz pocesional de plata del XVI. Adosada al cementerio esta la ermita de San Martín.

Próxima a la iglesia encontramos la casa consistorial antigua casa parroquial que fue donada por el arzobispado. Además, de estos recursos arquitectónicos cuenta Tirapu con algunos elementos de patrimonio menor, como las saleras que aparecen documentadas desde el año 1100 y la antigua fuente usada dentro de la vida cotidiana para abastecimiento de agua para los lugareños y abrevadero para el ganado.

La tranquilidad y la vida pausada de sus gentes lo convierten en un lugar atractivo idóneo para desconectar del día a día y como estancia para pasar unos días en nuestra comunidad.

Su actividad económica se basa en el sector primario y le dota de un ambiente eminentemente agrícola y ganadero.

FacebookTwitterGoogle+Compartir en las redes

<< volver