Personajes ilustres

JOHAN PERIZ MAILLATA

Alcalde perpetuo de Olite entre 1412-1420. Notario de la villa, secretario del Rey Carlos III El Noble y de su hija doña Blanca, a quién acompañó cuando fue a desposarse con Martín, rey de Sicilia, y notario de la Corte.

Redactó las Nuevas Ordenanzas de Olite de 1412, obra fundamental para conocer el ordenamiento jurídico de la villa. Están recogidas en el Registro del Concejo de Olite 1224-1537. Se trata de un libro formado por 16 cuadernos y 120 folios donde los sucesivos notarios fueron dejando constancia, desde 1254 a 1537, de los nombres de alcaldes, jurados, pasadores de caminos, admisión de vecinos, treguas, pleitos, demarcación de términos y jurisdicción de la villa, noticias referentes a la familia del rey … destacando la enumeración cuidadosa de las Ordenanzas municipales.

* Ricardo Cierbide Martinena. “Registro del Concejo de Olite 1224-1537″. Institución Príncipe de Viana. 1974.

MIGUEL DE ORONSUSPE

Sermón de OronsuspeCanónigo de la catedral de Pamplona y teólogo (Olite h. 1533 – Pamplona 1579). Racionero (beneficiado) de la parroquia de San Pedro de Olite. El 22 diciembre de 1556 el obispo de Pamplona, Álvaro de Moscoso, concedió “reverendas de grados, epístola, evangelio y misa para Miguel de Oronsuspe, natural de Olite, residente en la universidad de París”. Allí se doctoró en Teología. El año 1558 hizo de visitador del arciprestazgo del valle de Yerri en nombre del obispo Álvaro de Moscoso.

Asistió al Concilio de Trento como doctor teólogo con el obispo de Pamplona, don Diego Ramírez de Sedeño. Sus intervenciones sobre el origen de la dignidad episcopal suscitaron polémica. Ante los padres del Concilio predicó el sermón del misterio de la Santísima Trinidad el día de su fiesta, mereciendo que se imprimiese en Padua el mismo año de 1563.

En 1564 fue elegido canónigo de Pamplona. El obispo Diego Ramírez sostuvo un duro y largo pleito con los canónigos de la catedral en 1566 sobre el derecho de visita a la misma. La oposición a dicha visita y las consecuencias posteriores son muy graves, interviniendo el tribunal de la Rota, el Rey y el Papa.Oronsuspe fue uno de los canónigos que con más tenacidad se le opusieron, por lo que fue excomulgado, encarcelado y sus bienes confiscados. En 1570 fue rehabilitado y nombrado Oficial principal del obispado.

Sermón sobre la Santísima Trinidad.
De misterio sanctissimae Trinitatis concio, doctoris Oronsuspe Nauarri Olitensis…
Papua. Christophorum Gryphium, 1563.

* José Goñi Gaztambide. “Los navarros en el Cocilio de Trento y la reforma tridentina en la diócesis de Pamplona”. Pamplona (1947).

JUAN MARTÍNEZ RIPALDA

Nació en Olite (Navarra) en 1641 e ingresó en la Compañía de Jesús en 1659. Fue a Ámérica en 1662 en la expedición del P. Pantoja. Cursó los estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Javeriana de Bogota. Desempeñó el cargo de Rector del colegio-seminario de San Bartolomé. Enseño Teología y Filosofía en la Universidad Javeriana. Realizó funciones de Procurador General de la Provincia del Nuevo Reino en las curias de Roma y Madrid. Murió en Madrid en 1701.

Es autor del libro de comentarios de filosofía y teología sobre Santo Tomás “De usu et abusu doctinæ Divi Thomæ”, editado en Lieja en 1704.

* Marquínez Argote, Germán. “Los principios de la inteleccion humana del maestro javeriano Juan Martínez de Ripalda. 1998 Universidad Javeriana. Bogotá.

* Marquínez Argote, Germán – Del Rey Fajardo, José, s.j. “Vida, obra y pensamiento del maestro javeriano Juan Martínez de Ripalda (1641- 1707)”. Pontificia Universidad Javeriana. Falcultad de Filosofía. Archivo Histórico. Bogotá, 2007.

PEDRO VIÑABURU

ViñaburuPedro Viñaburu natural de Olite (1691) y boticario en Pamplona.

Fue miembro del antiguo colegio de boticarios de San Cosme y San Damián de Pamplona. Además de su actividad profesional en la botica conocemos que Viñaburu organizó y fundó en 1728 la botica del Hospital General de Pamplona y que realizó informes sobre las aguas de al menos seis fuentes naturales de Navarra.

En 1729 publicó en Pamplona la “Cartilla Pharmaceutica, chimico-galenica en la qual se trata de las diez consideraciones de los cánones de Mesue y algunas definiciones chimicas para utilidad de la juventud”, dirigido a la formación de los nuevos boticarios. Recoge los cánones de Mesué, científico árabe que realizó los famosos Cánones, sobre la doctrina médica de Galeno y las teorías de Avicena. Los diez cánones sobre los que se basa el libro son: de la sustancia, de la complexión, del tacto, del olor, del sabor, del color, del tiempo, del lugar, de la vecindad y de la singularidad. Cánones que fueron considerados como el Evangelio de los farmacéuticos hasta bien entrado el siglo XVIII, fundamentados principales en las propiedades curativas de las plantas.

Viñaburu intenta acercar y aclarar los cánones de Mesué a los estudiantes con un estilo natural y para ello usa la forma del diálogo: a una breve explicación de la teoría sigue un conjunto de preguntas y respuestas para su estudio. Se sabe que el libro fue usado como libro de texto para los aprendices de boticario y del mismo se incluían preguntas en los exámenes.

* Peralta-Reglado J.M., Gomis A “Las cartillas farmacéuticas publicadas en España en el siglo XVIII”. Universidad de Alcalá de Henares.

* (Internet) Enciclopedia Wikipedia Pedro de Viñaburu.
http://pedrodevinaburu.blogspot.com/ (Carlos Adanero).

ELÍAS GÓMEZ LABARTA

Maestro confitero y cerero de la ciudad de Olite (Olite 1798 – 1891). A los veinte años escribió el “Libro de Confitura para el uso de Elías Gómez, Maestro cerero y Confitero de la Ciudad de Olite. Año 1818″, probablemente como prueba para acceder al rango de maestro confitero. El original se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Álava. El libro recoge recetas sobre todo tipo de azúcares, caramelos, confitura de frutas, turrones, bizcochos, yemas, rosquillas, conservas, jaleas y mistela de guindas. Ejerció el oficio entre 1818 y 1840.

* Ricardo Cierbide, Javier Corcín, Fernando Serrano. “Libro de Confitura para el uso de Elías Gómez, maestro cerero y confitero de la ciudad de Olite. Año de 1818″. Ayuntamiento de Olite – Asociación El Chapitel 2006.

JUAN ANTONIO ZARATIEGUI

Militar navarro (Olite 1804 – Utrera 1872). Fue voluntario en las partidas realistas durante el trienio constitucional (1820-1823), permaneció en el ejército y en 1833 se unió a los carlistas. Fue ayudante y secretario del general carlista Tomás de Zumalacárregui, a quien acompañó en todas sus jornadas, y ascendió a coronel. Sirvió posteriormente como ayudante de González Moreno y ascendió a Brigadier (1835) y Mariscal de Campo (1836).

Militar brillante, en 1837 realizó una expedición por Castilla, en la que tomó Segovia (donde acuñó moneda a nombre de Carlos V) y La Granja, y entró en Valladolid y Toro, uniéndose después a la expedición real, con la que fue derrotado en Retuerta (1837), por lo que fue encerrado en el fuerte de Arciniega y sometido a juicio, siendo liberado en 1839. Fue ayudante de campo del pretendiente Don Carlos y emigró con él a Francia al producirse el Convenio de Vergara.

Regresó a España en 1849, acogiéndose a un indulto, y conservó su grado militar. En 1868, González Bravo le ascendió a Teniente General y le puso al frente de la Guardia Civil. La caída de Isabel II le hizo orientarse de nuevo al carlismo. Falleció cuando preparaba la sublevación de Andalucía en favor de Carlos VII.

Es autor de “Vida y hechos de don Tomás de Zumalacárregui” (1845).

* Antonio Pirala. “Historia de la guerra y de los partidos liberal y carlista,”. Madrid 1890.

* Jesús María Ruiz Vidondo, Jesús Tanco Lerga. “J. A. Zaratiegui. Un militar para la historia”. Príncipe de Viana número 240, enero-abril 2007. Gobierno Navarra.

MANUEL ANTONIO GURREA

Militar liberal navarro (Olite 1790 – Andoain 1837). Coetáneo del general Zaratiegui, aunque de ideas opuestas. De joven se lanzó al campo para luchar contra las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. Formó una de las primeras partidas que fueron surgiendo contra los franceses. Después estuvo bajo las órdenes de Mina el Joven y a su muerte fue uno de los que apoyaron el liderazgo de Espoz y Mina y se convirtió en uno de sus más fieles adictos. Estuvo al mando de una compañía de Húsares de Navarra. En la primera Guerra Carlista luchó en el bando liberal en el frente de Cataluña donde ocupó el cargo de Jefe de Brigadas. Desplazado al frente del Norte murió en Andoain el 29 de mayo de 1837 en una valiente acción militar. Está enterrado en el monte Urgull de San Sebastián, en el “cementerio de los ingleses”.

* Antonio Pirala. “Historia de la guerra y de los partidos liberal y carlista,”. Madrid 1890.

OBISPO ÚRIZ

Obispo ÚrizPedro Cirilo Úriz Labayru (Olite 1799 – Pamplona 1870). Realizó los estudios eclesiásticos en Pamplona y en Huesca donde obtuvo el grado de doctorado. En Huesca fue ordenado sacerdote y ejerció de profesor de derecho canónico y de decretales en la universidad oscense.

En 1833 ganó la canongía de Tarazona. Su oposición a la provisión del vicario capitular por el gobierno liberal le costó tres meses de confinamiento en Jaca (1836). Después de ocupar diversos cargos, en 1850 es nombrado obispo de Lérida, donde reorganizó la diócesis y fundó el Boletín Eclesiástico. En 1862 es elevado a la sede de Pamplona, cargo que ocupará hasta su muerte.

Se enfrentó a las medidas políticas de los gobiernos liberales. Hombre de carácter y vitalidad desarrollo una gran actividad: intentó salvaguardar los monasterios de religiosas, favoreció la difusión de los catecismos de Astete y Claret y mantuvo los principios del Syllabus contra el liberalismo. En el gobierno de la diócesis potenció la formación del clero, dio nuevos estatutos al cabildo catedralicio, restauró la vida en común de los canónigos de Roncesvalles y creo el boletín diocesano. Propugnó una doctrina tradicional, dejando numerosos escritos de carácter pastoral.

En posesión de numerosos títulos académicos y honoríficos españoles y vaticanos, participó en las primeras sesiones del Concilio Vaticano I. Ejerció de benefactor de las parroquias de Olite, especialmente de San Pedro, donde patrocinó el altar de los Santos Juanes.

* José Goñi Gaztambide. “Historia de los obispos de Pamplona”. Pamplona, EUNSA / Diputación de Navarra 1979-1999.

* Francesc Closa Salinas. “Esglesia i poder a la Lleida del segle XIX. Control i mobilització social: Pedro Cirilo Úriz i Labayru (1850-1862)”. Universidad de Lleida 2003.

VICTORIANO FLAMARIQUE BIURRUN

Victoriano FlamariqueSacerdote y gran impulsor del movimiento católico social y del cooperativismo agrario (Beire 1872 – Tarazona 1946). Ejerció el sacerdocio en Lezáun y Mañeru y entre 1898 y 1927 como párroco de Santa María de Olite.

Fue uno de los protagonistas de la acción social católica de Navarra y de España. Junto a Antonino Yoldi estudió sociología con el jesuita Antonio Vicent en Valencia y a su vuelta se encargó de aplicar los conocimientos de la Doctrina Social de la Iglesia emanada de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII.

Conocedor también de las iniciativas de Luis Chavez en las cajas rurales de Zamora, en 1904 fundó en Olite la primera Caja Rural del sistema Raiffeisen (solidaridad ilimitada), con el objetivo de contener la fuga del dinero del campo hacia la ciudad y promocionar el mundo rural. La Caja Rural fue la base de las obras sociales creadas en años posteriores: Cooperativa de abonos, Harinera Navarra, Electra Caja Rural, Bodega Cooperativa, Trilladora Sindical, Patronato Social-Escolar Femenino, el Cine Dominical, etc.

Trató durante toda su vida de mejorar la situación social y económica de los pequeños trabajadores del medio rural, razón por la que hoy en día es ampliamente reconocida su labor.

(Ver Historia – Cooperativismo).

JESÚS GARCÍA LEOZ

Jesús García LeozJesús García Leoz músico navarro (Olite 1904 – Madrid 1953). Fue niño de coro y estudió piano y armonía en Pamplona, donde perteneció al Orfeón. Amplió estudios musicales en Madrid con José Balsa, Conrado del Campo y Joaquín Turina.

A los 16 años se trasladó a Argentina, para dedicarse al profesorado musical, tocar el piano en cafés y componer e instrumentar obras diversas.

Regresó a Madrid para prestar el servicio militar y completó sus estudios musicales con Joaquín Turina, que sería su colaborador en varias partituras cinematográficas, especialidad a la que dedicó gran parte de su actividad compositiva. Títulos como “Bienvenido Mr. Marshall”, “Balarrasa”, “Surcos”, “Niebla y sol” o “Botón de ancla” figuran entre sus 104 bandas sonoras de películas.

Inició tarde su producción de concierto con su Primer cuarteto en Fa sostenido menor. A éste siguió el Cuarteto con piano en la menor (1946). En 1947 escribió la zarzuela La duquesa del candil, componiendo más adelante la Sinfonía en La bemol mayor (1948), el ballet La zapatera y el embozado (1950), o la Sonatina para piano.

Compuso además un importante número de canciones sobre textos de poetas como J. Ramón Paredes, Antonio Machado, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Rosalía de Castro… Tuvo una gran aceptación su Retablo de Navidad Primavera del portal (1952), sobre textos de Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, Luis de Góngora y del Cancionero de Úbeda. Dejó inconclusa la ópera Barataria.

Música editada:

  • “Primavera del Portal – Retablo de Navidad”. Orquesta de Cámara de Madrid. Solistas: Pilar Lorengar, Toñi Rosado y Teresa Berganza.
  • Canciones. Jesús García Leoz. Por María José Montiel.
  • José Nieto dirige la música de Jesús García Leoz. Clásicos del cine español: Balarrasa, ¡Bienvenido Mister Marshall, Surcos, La sirena negra, Niebla y sol.