Estrategia

El actual Ayuntamiento de Olite-Erriberri saco una partida de 6.000 € para abrir este a la ciudadanía. Se llamaba  “la ciudadanía decide”. La población presento varios proyectos y se seleccionaron  4 según las bases previamente redactadas. Se llevo a votación de la población y el proyecto ganador fue instaurar una Jubiloteca en la localidad.
Pero esta iniciativa hecha desde del ayuntamiento no quiere que se quede ahí, por ello se están realizando distintos talleres para buscar las distintas problemáticas que afectan a nuestro pueblo e incluir dentro de los presupuestos anuales y buscar una solución.
Por ellos se van a realizar tres talleres distintos en los cuales participarán 15/20 personas representantes de diferentes instituciones, asociaciones y colectivos locales.
El primer taller tuvo lugar el 21 de marzo en la casa consistorial. En este taller buscamos realizar un sociograma de la población de Olite. Para ello, los participantes del taller se dividieron en dos grupos y buscaron visualizar los actores y grupos sociales presentes en el municipio y trazar conexiones entre ellos, mostrando grupos aislados, alianzas necesarias o grupos puentes.
En el taller se pudo observar el gran número de asociaciones y comisiones existentes en el municipio. También se aprecio sectores de la población no asociado o que no participa de forma activa y buscar una solución para atraerlos hacia la participación.
El segundo taller se realizo el 16 de Junio y tuvo lugar en el Ayuntamiento. Los participantes del segundo taller, fueron seleccionamos tras el resultado obtenido en el sociograma del taller anterior. En esta nueva actividad se realizo un flujograma, se llevo a cabo de forma conjunta por todo el grupo y consistía en el diagnostico de problemáticas básicas, su origen y capacidad de resolución, colocándolos en un esquema.
El esquema estaba divido en tres columnas. En ellas se colocaba si el problema iba relacionado con una normativa, costumbre o si era un problema de coyuntura /estructural. En las filas se podía ver si el problema era controlable, influenciable o estaba fuera de control.
Los problemas surgidos en el flujograma han sido agrupados en temáticas (movilidad, áreas industriales, medio ambiente y entorno urbano, tejido asociativo y voluntariado, espacios y locales, 3º edad y otros) y  serán traslados a la Asamblea General para su ampliación y aprobación.
Se sigue trabajado en ello sobre las problemáticas surgidas….