Presupuestos participativos

¿Qué son?

Los presupuestos participativos tratan de que la elaboración del presupuesto, y en consecuencia, de las acciones e inversiones que se van a hacer en el municipio a lo largo de los años, partan de la participación ciudadana. Se intenta que todas las personas de Olite-Erriberri estén representadas, por ello, el trabajo debe de identificar todos los colectivos, asociaciones y grupos de personas. Una vez identificados se hará un análisis de quienes están más involucrados y se trabajará por implicar a los que en un principio están excluidos de la participación.

¿Cómo se está llevando a cabo el trabajo en Olite-Erriberri?

Cada localidad que trabaja el tema de los presupuestos participativos lo hace de manera diferente. En Olite-Erriberri hemos optado por hacerlo a través de la Planificación Participativa, partiendo de un análisis profundo en asambleas y encuestas, intentaremos llegar a colectivos de todas las edades y de todos los tipos. Una vez hecho el trabajo de análisis-diagnóstico, transformaremos estas problemáticas en propuestas de actuación a través de los grupos de trabajo que se formen en las diferentes áreas de trabajo (movilidad, medio ambiente, tercera edad, etc).

¿Cómo se canalizarán los resultados para que se reflejen en los presupuestos?

Con los resultados obtenidos se valorarán y priorizarán de forma abierta las propuestas viendo en función de la disponibilidad y las prioridades manifestadas las que se proponen realizar a corto, medio y largo plazo. Posteriormente la comisión de presupuestos participativos junto con los técnicos municipales, valorará la viabilidad de las propuestas y decidirá cuales son aptas para ser sometidas a la votación del pleno. Una vez aprobadas en pleno, se incluirán en los presupuestos del año siguiente, o se dotarán partidas en los años sucesivos en caso de ser propuestas a medio o largo plazo.

Logo_Presupuestos

ESTRATEGIA DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN OLITE

RESUMEN ASAMBLEA 22 DE JUNIO DE 2016

PRESENTACIÓN FINAL PROYECTO Y VOTACIÓN 2016

DATOS VOTACIÓN “LA CIUDADANÍA DECIDE” 2017