Presentación Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones

octubre 13, 2021

Para darse de alta en el servicio de SMS:

Avisos SMS de riesgo de inundaciones

Consejos de autoprotección: Díptico del plan

Consulta en tiempo real los datos:

  • Caudal del río Zidacos (aforos)
  • Lluvia en la cuenca del Zidacos (pluviómetros)

 Aforos del Gobierno de Navarra

Aforos de la CHE

Pluviometría Gobierno de Navarra

Pluviometría de la CHE

Consulta el Plan de emergencias completo:

 

 

 

INFORMACIÓN Y PRECIOS (2021) ACERCA DE LAS COMPUERTAS ANTIINUNDACIÓN

En el mercado existen varios tipos de compuertas que dan solución a distintas necesidades de protección en eventos de inundación, desde barreras para protección pública o civil, como elementos para protección de la propiedad privada. Según el uso del hueco a cubrir o las características de las inundaciones que se sufren, hay gran variedad de modelos, desde compuertas con apertura y cierre automático (para cubrición de huecos tipo garaje) como otros que se por ejemplo se cierran gracias al empuje de la crecida del agua.

En estos enlaces y pulsando en los distintos tipos de productos se pueden ver ejemplos de distintos tipos de compuertas:

http://www.aggeres.com/es/product-category/proteccion-de-la-propiedad/

https://blobel.de/es/productos/proteccion-contra-inundaciones.html

https://www.lcftech.es/prevencion-de-inundaciones/compuertas-anti-inundaciones/compuerta-clasica/).

El caso concreto de protección de los huecos de locales comerciales y entradas a viviendas unifamiliares, encontramos varios tipos de compuertas:

  • Barreras antiinundación Floodgate: http://www.cagcanalizaciones.com/compuertas-anti-inundacion-floodgate. Compuertas extensibles de fácil y rápida colocación (y retirada), y que en principio, no requieren de ningún tipo de obra previa para su instalación. Los tamaños van desde 68 cms hasta 173 cms y 68 cms de altura, pudiéndose colocar varias seguidas (en este caso es necesaria la colocación de un bastidor entre ellas que debe ser atornillado sobre una zona previamente preparada). En el enlace se pueden ver los tamaños y distintas aplicaciones. Son placas de metal extensibles (en el plano horizontal y vertical) y recubiertas de neopreno. La ventaja que tienen estas compuertas frente a otras es que, en principio, no requieren de la realización de obras previas para su instalación (a excepción de los casos en los que los huecos no sean muy regulares, por ejemplo construcciones de piedra que requieren el raseado de los huecos para asegurar su estanqueidad). Las desventajas: son “relativamente pesadas” (alrededor de 19 kg el metro lineal), y la colocación del bastidor central en el caso de la unión de varias compuertas requiere que la superficie donde se vaya a perforar los taladros para la colocación de los tornillos tenga un mínimo de 20 cms
  • El precio de este tipo de compuerta es aproximadamente de 600 € el metro lineal (iva y obras de preinstalación no incluidas)
  • Panel antiinundación: http://www.cagcanalizaciones.com/panel-anti-inundacion. Estos paneles se encargan a medida según los huecos a cubrir, y tienen una altura de 80 cms. Como ventajas encontramos que son más ligeros que los anteriores (14 kg el metro lineal), y muy rápidos y fáciles de instalar. En contra tenemos que según las dimensiones que se necesitan son poco manejables y almacenables, y que requieren de la instalación de perfiles fijos a cada lado del hueco a cubrir.

El precio de este tipo de panel ronda los 900 € el metro lineal (iva y obras de preinstalación no incluidas).

Este caso admite otro tipo de posibilidades como los paneles de lamas (https://www.blobel.de/es/productos/proteccion-contra-inundaciones/compuertas-de-insercion.html), cuya ventaja es la posibilidad de alcanzar mayor altura de protección.


<< volver