Ayuntamiento de Olite / Erriberriko Udala


Saludo

Ésta es la página web oficial de la ciudad de Olite/Erriberri y desde aquí quiero dar la bienvenida a todas las personas que sientan curiosidad por nuestra histórica y bella localidad

El monumento más emblemático, el Palacio Real, se erigió por mandato del rey Carlos III “El Noble” del linaje francés de los Evreux. Fue en el siglo XV cuando el monarca y su esposa, la castellana Leonor de Trastámara, comenzaron su alambicada y curiosa construcción. En 1813, durante la Francesada , el guerrillero Espoz y Mina incendió el palacio, supuestamente, para evitar el acantonamiento del ejército de Napoleón.  A partir de 1937 se inició la restauración, que dejó la imagen que ahora conocemos.

Aparte del Palacio Real, Olite/Erriberri cuenta con otros monumentos: iglesias, conventos, la muralla que rodea el casco antiguo conformado por sinuosas rúas o calles donde se asientan casas palacio con imponentes escudos heráldicos…

Ciudad esencialmente turística, en la localidad abren sus puertas establecimientos de prestigio como el único Parador de Turismo que hay en Navarra y, también acogedores hoteles con encanto, hostales, casas rurales o apartamentos turísticos. Bares y restaurantes jalonan el centro y ofrecen “pintxos” y “cazuelicas“ elaborados con productos de denominación de origen propia, sanos y de kilómetro cero, que prestigian la gastronomía olitense y navarra.  Para acompañar las delicias del puchero hay una diversa carta de vinos nacida de bodegas locales y acogidas a la D.O. Navarra, apreciada por su calidad-precio.  Los pequeños comercios familiares proliferan en el casco medieval para sugerir al visitante una rica oferta de productos de la huerta, de las bodegas, textiles, librerías, artesanía, de recuerdos, servicios, etc.

Olite/Erriberri es la capital del vino de Navarra. En nuestro municipio se encuentra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, la antigua estación de viticultura e investigación enológica EVENA, el Museo del Vino, la Cofradía del Vino, así como varios elaboradores que ofrecen visitas guiadas, catas y venta de los mejores caldos. La ciudad, además, está incluida en la Ruta del Vino de Navarra y forma parte de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino)

El deporte también tiene cabida en la localidad. Ofrecemos, por ejemplo, recorridos en BTT que permiten internarse con la bici en el bosque más meridional que subsiste en Navarra y que nosotros llamamos cariñosamente Monte Encinar o de Santa Brígida, debido a la ermita medieval dedicada a la abadesa irlandesa que le da nombre.

Por último no puedo olvidarme de nuestras fiestas, de las tradiciones y de las buenas gentes que dan vida a la ciudad. Olite/Erriberri es un hervidero cultural y hay gran actividad a lo largo del año. Destaca en julio el Festival de Teatro, en agosto las Fiestas Medievales o la festividad de la Virgen del Cólera, en septiembre la Fiesta de la Vendimia y al cerrar el verano las entrañables y alegres Fiestas de Olite/Erriberri, aparte de toda un programación habitual con conciertos, festivales de música, fiestas de la juventud, catas de vinos y cervezas, exposiciones, representaciones teatrales, lecturas, presentación de libros, cine de verano y de invierno, torneos de ajedrez, eventos deportivos y un largo etcétera que hace que Olite/Erriberri sea conocida como “la localidad en la que siempre hay algo”. Además, quiero destacar, el carácter franco de nuestras gentes, que tiende pronto la mano tanto al turista despistado, como a la ciudadanía recién asentada.

Os animo en definitiva, a conocer nuestra ciudad que seguro, os transportará a la época más brillante del Viejo Reyno de Navarra, os aportará el calor de un vecindario generoso y facilitará el acceso a una variedad de productos sanos y de calidad, así como a programas de ocio dirigidos a todas las familias.

 

Un cordial saludo de la alcaldesa de Olite, agur bero bat Erriberriko alkateatik

 

Maite Garbayo

Alcaldesa de Olite/Erriberriko Alkatea