Saludo

Bienvenidos a la histórica ciudad de Olite/Erriberri y a su página web oficial. En esta página, dinámica, moderna, usted podrá encontrar información muy diversa y completa sobre nuestra ciudad. Historia, cultura, fiestas, noticias, turismo etc…  así como una amplia información  de la organización municipal.  Usted también dispone de un apartado de contacto directo con nuestros representantes, a través de “El Alcalde Responde”. Puede mandar su sugerencia, propuesta, opinión y el alcalde en persona le responderá.

Olite, Cuna de Reyes y lugar de residencia escogido por los Reyes de Navarra. En el siglo XV Carlos III “el noble” y su esposa Doña Leonor de Trastámara comenzaron la construcción del Palacio real de Navarra. En el año 1813 el palacio quedo en ruinas tras un incendio en la guerra de la independencia Española. A partir de 1937 se inicio su restauración hasta llegar a nuestros días, donde sin duda nuestro Palacio es un referente a nivel mundial por su belleza y su halo de fantasía.

Además Olite/Erriberri cuenta con una gran riqueza de monumentos. Podremos visitar sus números iglesias, su casco antiguo amurallado, sus rúas estrechas en las que se encuentran los monumentales caserones de la antigua nobleza, aun con los escudos en sus fachadas. Nos parecerá estar viviendo en otra época. Sin duda Olite/Erriberri no dejará indiferente a nadie.

Nuestra ciudad dispone de los mejores servicios para nuestros visitantes. Una magnifica red de alojamientos entre los que se encuentra el Parador Nacional de turismo, integrado en el conjunto monumental del Palacio, magníficos hoteles con encanto, hostales, casas rurales o apartamentos turísticos. Nuestros bares y restaurantes harán las delicias de nuestros visitantes. En los bares podrán degustar una gran cantidad de “pintxos” elaborados y en nuestros restaurantes disfrutaran de una gran variedad de platos que ayudaran a conocer la enorme riqueza de nuestra gastronomía. Siempre regado con un buen vino de la tierra.  Cantidad de comercios bañan nuestras calles ofreciendo gran variedad de productos gastronómicos, textiles y de servicio.

Olite/Erriberri es la capital del vino de Navarra. En nuestra ciudad se encuentra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, la estación oficial de análisis de los vinos de Navarra (EVENA), el museo del vino, la cofradía del vino y gran cantidad de bodegas que ofrecen visitas guiadas y degustaciones de nuestros caldos. Además nos encontramos dentro de la ruta del vino de Navarra.

Por último tengo que hablar de nuestras fiestas, nuestras tradiciones y nuestras gentes. Nuestra ciudad es rica en fiestas y actos culturales. Caben destacar en Julio el Festival de Teatro Clásico de Navarra, en Agosto las Fiestas Medievales o la Festividad de la Virgen del Cólera, Septiembre con la Festividad del Vino y las Fiestas patronales. Pero también nombrar otras como conciertos, festivales de música, fiestas de la juventud, catas de vinos y cervezas, exposiciones, representaciones, lecturas, torneos de ajedrez, eventos deportivos, y un largo etcétera que hace que la actividad en Olite/Erriberri sea constante y variada. Nuestra gente es integradora y respetuosa con nuestros huéspedes y siempre intentan agradar en lo que puedan. De carácter afable y siempre mostrando cercanía.

Os animo a venir a visitar nuestra ilustre ciudad que os trasladará por unos días a otras épocas, os acogerá con los brazos abiertos y ofrecerá una amplia variedad de productos y actividades para toda la familia.

Un cordial Saludo del alcalde de Olite/Erriberri.

ANDONI LACARRA GARCÍA.

SONY DSC