SAN MARTÍN DE UNX

mayo 27, 2014

San Martín de Unx surge en el piedemonte de la Sierra de Ujué, en una colina entorno a un desaparecido castillo. Su nacimiento condicionó su estructura, con escarpadas cuestas y un caserío organizado de forma concéntrica, formando uno de los entramados urbanos medievales mejor conservados de Navarra. Recorriendo sus calles descubrimos casas medievales de sillarejo, edificios barrocos con portalones y blasones y rincones de gran encanto.

Su nombre está ligado al vino rosado de Navarra, fruto de las garnachas de antiguas viñas que rodean al municipio. Cada año, entorno al rosado, San Martín celebra una festividad para seguir elogiándolo.

En lo más alto del pueblo se alza la iglesia románica de San Martín de Tours del siglo XII. Bajo su capilla mayor se oculta la cripta románica. Se trata de una cripta abovedada de tres naves sustentada por columnas con austeros capiteles.

No muy lejos se encuentra la iglesia protogótica de San Miguel de comienzos del siglo XIII, antigua capilla del castillo. La basílica gótica de santa María del Pópulo del siglo XIV que formo parte del recinto amurallado conserva en su fachada restos del arranque de las murallas. Guarda la imagen de la patrona del municipio.

Cada abril la ermita de Santa Zita es la protagonista de una popular romería situada en los alrededores del municipio.

FacebookTwitterGoogle+Compartir en las redes

<< volver