Proyecto iconografía y teatro medieval en Navarra (iTM!)

octubre 26, 2021

Siendo las artes escénicas, por su propia esencia, momentáneas o fugaces, ya que desaparecen con el último gesto del intérprete, con su saludo final… han dejado una huella permanente en los muros de las iglesias y castillos, en las portadas y hasta en las lápidas sepulcrales… en diferentes artes: pintura, escultura y arquitectura, y también en tradiciones y rituales que presentan una iconografía, es decir, un modo de representación, que queremos dar a conocer para que pueda ser entendida y le demos el valor que tiene. Esta es la aportación que el proyecto iTM! pretende ofrecer a la ciudadanía de Olite/Erriberri: rescatar los elementos artísticos que tienen una referencia escénica o teatral, arrancarlos de los muros y presentarlos a la sociedad
para que sean comprendidos en su sentido y, así, sean mejor valorados.

iTM! pretende abrir una nueva ventana con esta perspectiva, y dar a conocer las muy
abundantes huellas que existen en nuestro patrimonio monumental y en la cultura inmaterial colectiva de Navarra, y de la Merindad de Olite/Erriberri en particular, a partir de una novedosa y precisa concepción de qué fueron las artes escénicas en el medievo, y para qué y cómo fueron utilizadas.

 

  • Exposición de fotografías sobre los conjuntos escultóricos de San Pedro de Olite/Erriberri, Santa María de Ujué y el Monasterio de La Oliva , realizadas por la fotógrafa Lola Martínez Sobreviela

entre los días 15 y 30 de octubre, en la Casa de Cultura, se podrá disfrutar de una exposición

 

  • Conferencia: “Fazer el intremés et personaje”: el teatro como forma de entretenimiento y reivindicación en la corte del Príncipe de Viana”, a cargo de Mikel Zuza Viniegra.

Esta conferencia se complementa con la lectura de varios poemas y con una narración breve con técnica de Kamishibai.

Viernes 22 de octubre a las 19 h. en la casa de cultura de Olite/Erriberri

 

  •  27 de octubre, a las 19 h., realizaremos una visita guiada a la exposición, a cargo de Eduardo Bayona y Javier Intxusta.


<< volver