Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

PREMIO DE LAS ARTES DE LA CONSTRUCCIÓN AL OLITENSE VALERIANO JAURRIETA

El artesano restaurador de los principales monumentos navarros recibe los
Premios de las Artes de la Construcción

• El navarro Valeriano Jaurrieta galardonado con 10.000 € por sus trabajos de cantería y albañilería.
• La Fundación Richard H.Driehaus ha entregado un total de 58.000 € en estos Premios con el objetivo de recuperar oficios artesanales.

Este miércoles se han entregado los galardones de los Premios de las Artes de la
Construcción en una Ceremonia presidida por el financiero norteamericano Richard h. Driehaus, fundador de esta iniciativa, junto con representantes de los ministerios de Fomento y de Cultura, del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y de INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism). Estos Premios están concebidos para recuperar oficios al borde de la extinción, sin los cuales no sería posible la conservación del Patrimonio Histórico y Cultural del país.

El artesano de Olite, Valeriano Jaurrieta, recogió su galardón en la categoría de trabajos de cantería y albañilería. Comenzó su formación en 1987 en Tafalla y pronto comenzó a trabajar en el taller del Gobierno de Navarra hasta que en 2001 fundó Cantería Jaurrieta junto a su mujer Agustina Rodríguez. Gracias a su dominio de la labra en piedra, el Gobierno de Navarra ha podido llevar a cabo los trabajos de restauración de las estructuras pétreas de los principales monumentos navarros como la Catedral de Pamplona, además del Castillo de Olite o la Iglesia de San Pedro.

En su trabajo, combina las herramientas tradicionales con la maquinaria más actual con el objetivo de reducir el coste de las piezas sin que por ello pierdan la calidad buscada. Utiliza únicamente las máquinas para liberarse de aquellas tareas más pesadas como el corte y desbaste básico de la piedra, trabajando a mano todo aquello que requiere de sensibilidad y creatividad y que marcan la diferencia en
el resultado final. Gárgolas, tracerías o pináculos de múltiples monumentos  Medievales han cobrado nueva vida gracias a este taller navarro de cuyo continuidad depende también la del Patrimonio Histórico y Cultural de Navarra.
En el resto de categorías han resultado premiados el catalán de Alpens, Enric Plá Montferrer, por sus trabajos de forja en la Sagrada Familia; la granadina Fátima Quesada, por sus mosaicos de azulejería nazarí y, los granadinos Luciano Ramírez, Fernando Alanis y Juan de Dios García, del taller Tres Juanes, por sus artesonados y otras obras de carpintería de armar.

En palabras de Richard H. Driehaus,“una sociedad sostenible sólo es posible si se reconoce el trabajo que los artesanos y arquitectos de la construcción tradicional llevan a cabo para conservar los lugares en los que vivimos. Cuidar el legado que dejamos atrás mejora nuestro sentido de pertenencia a un lugar y promueve la integración y la conciencia cívica”.

Tras la Ceremonia, se inauguró la exposición “Nueva Arquitectura Tradicional MMXVIII” que recoge los proyectos ganadores del Concurso Internacional de Arquitectura y algunas de las piezas de los maestros galardonados en los Premios de las Artes de la Construcción. Esta exposición permanecerá abierta al público desde el 14 de junio hasta el 26 de julio en la Arquería de Nuevos Ministerios.