OLITE – UJUÉ – OLITE

mayo 27, 2014

Mapa destacando Olite y Ujué

Recorrido: Olite-Ujué-Olite.

Inicio: Olite.

Longitud: 39,5 kilómetros.

Desnivel: 480 metros.

Observaciones: Largo y hermoso recorrido para ciclistas de montaña bien preparados.

Estado de conservación: No conocemos el estado actual de la señalización y del estado del trazado.

Descripción:

La longitud y el desnivel a superar, hace de éste un recorrido para ciclistas de montaña bien entrenados y entrenadas. En el ascenso, cerca de la muga de Ujué, existe un tramo de sendero estrecho no apto para bicicletas.

El itinerario sigue el trazado del camino antiguo que une las dos localidades. Es un recorrido largo enmarcado en un paisaje característico de bosquetes de carrascas, coscojares, campos de cultivo, viñedos, etc.

El punto de inicio se sitúa en la carretera vieja de salida del casco urbano de Olite en dirección a San Martín de Unx, justo en el puente que salva el río Cidacos. El primer tramo común con el Sendero Local “Olite-Beire”.

Después de una primera parte por pistas anchas de grava, el itinerario transita por caminos de tierra firme irregular, pedregoso en unas ocasiones y perfecto en otras; durante un buen tramo se sigue la muga entre Beire y San Martín de Unx, cruzando los barrancos de San Martín de Unx y Beskos.

Al llegar a la muga de Ujué, el camino se convierte en sendero, que asciende por runa loma entre densa vegetación, pronto la senda desemboca en una nueva pista, que ya sin contratiempo nos lleva a la carretera, justo en la denominada Cruz del Saludo, en las cercanías del casco urbano de Ujué.

El descenso se efectúa tomando la carretera entre Ujué y Murillo el Fruto, que sigue la Cañada Real de Murillo el Fruto a Salazar. En el punto kilométrico 6.3 aproximadamente, tomaremos el llamado camino de Pitillas, que nos llevará por un trazado hermosos entre carrascas y campos, hasta la muga de Pitillas, a partir de ahí el itinerario, todavía en descenso, continúa por pistas anchas de concentración.

Una vez en el llano, después de cruzar el barranco de Pozo Pastor, el camino cambia de dirección, y se dirige a Beire. Desde esta localidad, podemos regresar a Olite por la carretera o por el Sendero Local “Olite-Beire” (en sentido inverso a la marca de la señalización).

FacebookTwitterGoogle+Compartir en las redes

<< volver