Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

MIRANDA DE ARGA

En la margen derecho del río que le da nombre y vida, emerge Miranda de Arga. Tres culturas hicieron fuerte en ella, así como un despliegue de estilos artísticos, tal y como evidencia su casco urbano, configurado en tres etapas históricas bien diferentes. Desde el primitivo asentamiento defensivo romano, luego cristiano e islámico, enclavado en lo más alto, hoy llamado «Alto de los Moros»; se desciende por su denso entramado callejero medieval que una vez estuvo protegido por un recinto amurallado entorno a la Iglesia de la Asunción. De ésta destaca su campanario, así como la Torre del Reloj, ejemplo de esa simbiosis cultural, donde convivieron la cultura cristiana e islámica.

El Barroco abrió plazas e instaló palacios blasonados, reminiscencia de un tiempo de esplendor. De esta época destacan edificios como el Palacio de los Colomo, recientemente restaurado y actual sede del Ayuntamiento, o la Casa de Carranza, donde nació, ahora hace cinco siglos, el insigne mirandés que fue Arzobispo de Toledo.

Esta villa ha sabido guardar entre sus rincones y personas el pasado agrario más reciente que se rememora y festeja anualmente a través de su Fiesta del Mundo Rural.