Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Internet con fibra

L.C. 16/12/2021

QUERIDO OLENTZERO, HEMOS SIDO MUY BUENOS…Y QUEREMOS INTERNET CON FIBRA.

Esta es la carta de mis hijos en Navidad.

Si no lo trae el Olentzero,le pediremos a Papa Poel y si no a los Reyes Magos…iremos subiendo, ya me entiende!

Mi hijo mayor aprovecha a descargar archivos en el colegio, el mediano no puede jugar con sus amigos al fornite y ahora mismo estoy esperando media hora a descargar un archivo de 100 megas. Más tarde, tendré que conectar los datos del móvil porque no podemos trabajar con los Chromebook del colegio ni terminar los deberes con el adsl de movistar que pago para no tener ni 4 megas de descarga de velocidad.

Es la tercera vez que escribo por esta cuestión y no ha hecho más que empeorar la situación en cuanto a la velocidad de la red. Mi primer mensaje fue ya hace años. Pregunté cuando van a poner fibra en el casco histórico, me contestaron que era un asunto prioritario, la segunda vez seguía siendo igual de prioritario para esta alcaldía y estaban haciendo todo lo posible, pero vaya, sin resultado por lo que veo. Príncipe de Viana, a los que también he preguntado, le echan la culpa a movistar que no presenta proyecto (movistar dice que si lo ha presentado), que no entierra los cables, (los cables de alumbrado, los de teléfono, también son aéreos y podemos vivir con ello). Entre tanto Chivite dice que ya hay fibra para todos los habitantes de Navarra, excepto  algún desafortunado del Roncal…jjj

Medio pueblo está trampeando y pasando el cable, pero algunos no podemos, la situación es realmente lamentable y algunos todavía colgándose medallas. Espero que nos traigan fibra por Navidad, nos acordamos todos los días

no nos gusta dar que hablar, pero tampoco vivir sin derechos digitales en el siglo 21.

 

Alcaldía respondes 22/12/2021

Estimada L, auzokide agurgarria:

 

Dentro de esta legislatura, llevamos desde el inicio de la misma contactando con diferentes estamentos que se impliquen en el despliegue de la fibra, sin descanso. Después de múltiples intercambios de llamadas de teléfono, correos, de contactar con diferentes operadoras, hoy podemos decir que estamos trabajando mano a mano con ELECNOR que es la empresa que  trabaja con Movistar.  Desde agosto de 2021 nos estamos reuniendo con los ingenieros encargados de redactar el proyecto de despliegue. Durante los meses de septiembre y octubre hemos estado con ellos, literalmente a pie de calle, recorriendo cada rúa y cada plaza, e indicando por dónde puede ir el cableado y resolviendo la problemática que implica es despliegue en un casco histórico declarado BIC, casa por casa. Todo este trabajo no es cuestión de unas horas o unos días.

A día de hoy nos hallamos en la parte en que el proyecto, una vez redactado, ha “subido” a Movistar, que es la empresa que finalmente valora los costes de despliegue que una vez calculados, y dado el visto bueno, enviará de nuevo la documentación a este ayuntamiento. Este ayuntamiento la recogerá y enviará a su vez a Príncipe de Viana que dictaminará si se amolda a los requerimientos de respeto al entorno BIC y una vez que Príncipe de Viana dé el plácet, y nos envíe su informe con el visto bueno,  será el momento en que podremos iniciar el despliegue propiamente dicho.

Olite/Erriberri no es la única población que sufre esta situación, puede preguntar en Tafalla, en Sangüesa, en Estella, etc., que tampoco tienen fibra en el casco histórico. Y muchas las poblaciones de la montaña que por su situación tampoco tienen fibra. Somos mucha la ciudadanía que sufrimos este problema, y por eso este ayuntamiento nunca ha dejado esta cuestión de lado, al contrario, se ha implicado y está trabajando porque esta situación se solucione lo antes posible. Es lo que pasa cuando algo no depende de uno mismo, lo único que queda es requerir, preguntar, solicitar, pedir una y otra vez que se inicie y que se trabaje que es al final lo que nos interesa.

Un cordial saludo y Felices Navidades, Jai Zoriontsuak eta Urte Berri On.