CHARLA Y EXPOSICIÓN “EL OJO ELECTRÓNICO”

noviembre 14, 2019

Las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son un evento impulsado por la Unión Europea y coordinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su objetivo es promover la cultura científica de los ciudadanos y sensibilizar a la sociedad respecto a las actividades de investigación científica e innovación tecnológica.

Con este motivo, la Universidad Pública de Navarra, a través de la Unidad de Cultura Científica, organiza diferentes actividades. Dichas actividades están financiadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En Olite-Erriberri se han organizado estas dos actividades que os presentamos: Charla Sobre Microscopia y Exposición “El Ojo Electrónico”

 

El próximo martes 19 de noviembre Charla Sobre Microscopia a las 19:00 h. en la casa de cultura y después se verá la exposición  . Desde este día hasta el 12 de diciembre estará en la casa de cultura la exposición “El Ojo Electrónico”.

EXPOSICIÓN de más de medio centenar de fotografías tomadas con un microscopio electrónico de barrido, lo que permite ver sorprendentes imágenes, ampliadas hasta 4.000 veces, de lo cotidiano (insectos, plantas, compuestos químicos, microfósiles u objetos como bolígrafos o monedas). El microscopio electrónico de barrido permite observar objetos demasiado pequeños para el ojo humano y es más potente que el microscopio óptico. El de tipo electrónico utiliza electrones con alta energía para realizar observaciones a diferencia del de tipo óptico, que se sirve de la luz (fotones). A modo de comparación, el ojo humano puede ver hasta 0,1 milímetros; el microscopio óptico, hasta 0,0002 milímetros; y el electrónico de barrido, hasta más o menos 40 nanómetros. Un nanómetro equivale a 1/1.000.000 milímetros. De hecho, el microscopio electrónico, al utilizar electrones con alta energía, permite pasar de observaciones con una magnificación promedio de 2.000 aumentos a otra mayor de 300.000. En el mundo de lo más pequeño, no existe el color con la longitud de onda electrónica y, por lo tanto, las fotografías de la muestra aparecen en blanco y negro.

Autor: José Javier Vesperinas Oroz, técnico en la Unidad Científico-Técnica de Apoyo a la Investigación (UCTAI) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

ERAKUKETA honetan, ekorketazko mikroskopio elektroniko batekin ateratako berrogeita hamar argazki baino gehiago daude, egunero ikusten ditugun gauzen irudi harrigarriak (intsektuak, landareak, konposatu kimikoak, mikrofosilak, boligrafoak, txanponak eta abar). Ekorketazko mikroskopio elektronikoarekin giza begiarentzat txikiegiak diren gauzak ikusten dira, ahalmen handiagoa baitu mikroskopio optikoak baino. Mikroskopio elektronikoak energia-karga handiko elektroiak erabiltzen ditu; mikroskopio optikoak, aldiz, fotoiak, hau da, argia. Konparazio modura, giza begiak 0,1 milimetro du ikusmenaren muga; mikroskopio optikoak, 0,0002 milimetro, eta ekorketazko mikroskopiak, 40 nanometro inguru. Nanometro bat 1/1.000.000 milimetro dira. Horregatik, energia-karga handiko elektroiak erabiltzen dituenez, mikroskopio elektronikoarekin objektua 2.000-300.000 aldiz handiagoa ikus daiteke. Gauza ñimiñoen munduan, uhin luzera elektronikoarekin ez dago kolorerik, horregatik dira erakusketa honetako argazkiak zuri-beltzak.

Egilea: José Javier Vesperinas Oroz, Nafarroako Unibertsitate Publikoko Ikerketari Laguntzeko Atal Zientifiko-teknikoko teknikaria (ILAZT).

 


<< volver