Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Olite/Erriberri apuesta por el autoconsumo y la Comunidad Energética Local

  • Más de 50 vecinos y vecinas de la localidad asisten a una jornada de presentación de la Comunidad Energética de Olite
  • La alcaldesa de Olite, Maite Garbayo ha destacado la ayuda que la comunidad va a suponer para los vecindad

 

Más de 50 vecinos y vecinas, comerciantes y personas empresarias de Olite acudieron al a presentación de la Comunidad Energética Local de Olite.

En el pueblo se van a instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas del Polideportivo Municipal, en el CPEIP Príncipe de Viana y en las piscinas municipales que podrían abastecer a 277 hogares y pequeños comercios de la zona. La instalación contará con una potencia total instalada de 184,68 KW, la cual generará energía solar verde en régimen de autoconsumo a las viviendas y negocios situados en un radio de unos 1000 metros.

 

El Ayuntamiento de Olite promueve esta jornada para que la ciudadanía, comercios y pymes puedan participar en la Comunidad Energética Local que generará energía sostenible km 0 mediante placas fotovoltaicas instaladas en cubiertas de edificios municipales. A través de esta comunidad energética las personas usuarias se pueden ahorrar en la factura eléctrica hasta el 25%. La Comunidad Energética Local también colocará en el municipio de Olite un cargador de vehículo eléctrico con dos tomas.

El proyecto ha sido presentado por la alcaldesa Maite Garbayo que ha destacado que como en el Casco Histórico no se pueden instalar placas solares, la comunidad energética local es una ayuda para la vecindad. Además, la alcaldesa ha subrayado que a los beneficios económicos se suman grandes beneficios medioambientales. “Se contribuye a la sostenibilidad de la localidad y ofrece a la ciudadanía y entidades locales la oportunidad de implicarse en el proceso generación y consumo de energía de una forma más limpia, solidaria y sostenible”, ha manifestado.

Por su parte, las personas técnicas de la Cámara de Comercio de Navarra, Pachi Yanguas y Luis Miguel González han explicado el funcionamiento práctico de la comunidad energética y la manera de asociarse. Las personas técnicas han subrayado que los miembros de la comunidad energética no tendrán que realizar ninguna obra o instalación en sus hogares o negocios.

El ayuntamiento de Olite se ha adherido al proyecto de TODA Energía impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y cuenta con el respaldo por el departamento de Industria del Gobierno de Navarra.  El proyecto de esta comunidad energética, la mayor de la Comunidad foral, está estimado en 5.068.641 euros suma 4 megavatios de potencia y beneficiará a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes. La comunidad energética Toda Energía I ha sido adjudicataria de 2,5 millones de subvención del Ministerio de Transición Ecológica para su implantación en Navarra.