CAMPAÑA DE DESRATIZACIÓN EN OLITE/ERRIBERRI
En Olite/Erriberri se han venido haciendo campañas de eliminación de ratas a lo largo del año. En total, se hacían 4 por año y tantas extras como fuera necesario en momentos determinados.
En este año 2021 hemos activado un nuevo método que conforme pase el tiempo, podremos ir mejorando en vista de los datos que vayamos obteniendo. Por dicho motivo, se han instalado 4 trampas mecánicas en lugares estratégicos donde se ha captado mayor proliferación de roedores.
Con este nuevo método evitamos el uso de biocidas y la consiguiente afección al medio ambiente. Se trata de trampas dispuestas en el mismo alcantarillado, que se activan al paso de la rata cuando detectan calor y movimiento.
De momento, además de este nuevo sistema, se seguirán utilizando los métodos tradicionales, ampliando la cadencia a 8 campañas a lo largo del año.
La proliferación de ratas es una plaga que no solo afecta a Olite/Erriberri, sino que es algo generalizado en todas las poblaciones navarras. Es obvio que el principal sustento de estos animales son los restos de comidas que los humanos vamos dejando. Por tal motivo queremos hacer un llamamiento a la población para que:
- Evite tirar comida por el retrete o los desagües domésticos. Las ratas se mueven por el alcantarillado y una buena parte de su alimentación la obtienen por este medio.
- En las actividades al aire libre, deposite los restos de comida en las papeleras en bolsas cerradas.
- No se alimente a gatos o a palomas en la calle. La mayoría de esta comida al final es consumida por las ratas.
Estamos trabajando contra esta plaga, por lo que agradecemos la colaboración ciudadana a la hora de detectar los focos de infección.