FIESTAS MEDIEVALES

febrero 2, 2016

19, 20 y 21 de agosto

(6-7, 18 y 19 semana pre-medieval)

Más información

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

“Ignacio Aranguren (Pamplona, 1953), premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016 y director de teatro, será el encargado de leer el pregón de inicio de la Fiestas Medievales de Olite/Erriberri, que se celebran en su XXIII.

El además creador y director del taller de teatro del Instituto Navarro Villoslada ya ha recibido el encargo de la comisión municipal que preside la concejalía de Cultura, un trabajo que también se lleva en colaboración el Consorcio de la Zona Media.

Los “Medievales” tendrá este año como protagonista los esponsales que en 1439 celebraron en la ciudad el Príncipe de Viana, Carlos de Trastámara y Evreux, y la dama borgoñesa Inés de Clèves, motivo para el que el escritor y miembro del Consejo Navarro de Cultura Mikel Zuza ya ha escrito una obra que se teatralizará varios días en la Plaza de Carlos III el Noble.”

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

NORMAS DE PARTICIPACIÓN MERCADO MEDIEVAL DE OLITE 2016

La fecha límite de recepción de solicitudes es hasta las 14:00 horas del día 1 de junio de 2016

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

La boda del Príncipe de Viana protagonizará las fiestas medievales de Olite/Erriberri 2016

El escritor Mikel Zuza recreará la boda del Príncipe de Viana en Olite (Más información)

Boda PV (606x1024)

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Ya son más de 20 años organizando esta actividad que invita a conocer el pasado y el patrimonio histórico de Olite, que por ende es el de Navarra, de una manera más amena.

olite_fiestas medievales_COMEFUEGOS

Cada año, los y las vecinas de Olite recrean el esplendor, la alegría y el alborozo de nuestra Ciudad cuando fué Corte de Reyes y Reinas. Durante estos, la representación histórica de las mismas ha ido variando en las diferentes ediciones, lo mismo que los personajes que aparecen cada año: el rey Carlos III de Navarra, Doña Blanca de Navarra, Don Juan de Aragón, Agnés de Clèves, el Príncipe de Viana, entre otros.

doc20140207092917_001
Pero además las Fiestas Medievales constituyen un completo programa de actividades: mercados de antaño, torneos, degustación de gastronomía medieval, animación callejera de sugestivo sabor antiguo, danzas, cetrería, teatro, artesanía, tiro con arco, conferencias, exposiciones, fotografía, etc., que cada año completan un nuevo capítulo de la Representación Histórica de la Corte Real. Los días previos al fin de semana se llevan a cabo actos que tienen una dimensión más cultural como: exposiciones, conciertos, talleres o conferencias. Aunque el fin de semana medieval, bares y restaurantes se tematizan y hacen menús “medievales”, el fin de semana (sábado y domingo) previo y para ir “abriendo boca”, se organiza una degustación de pinchos medievales en los mismos establecimientos.
doc20130315085259_001

¿CÓMO SURGEN LAS FIESTAS MEDIEVALES DE OLITE?

bailes danzas txibiri
El cuándo y el por qué de la Representación Histórica de Olite se sitúa en el año 1994, fecha en que se conmemoró el 555 aniversario de las bodas de Carlos, Príncipe de Viana y princesa borgoñona Agnès de Clèves, el 30 de septiembre de 1439. Esta representación se realizó en Olite y también en Clèves.

olite_fiestas medievales_CETREROS

La iniciativa surge de la idea compartida entre quienes gestionaban el Palacio Real, la Asociación Cultural el Chapitel y el Ayuntamiento de Olite con el fin de recrear ese pasado histórico que tanto favoreció a Olite y que contribuyó de manera decisiva a hacer de esta ciudad lo que ha sido y es actualmente.
Esta representación fue llevada a cabo por los y las habitantes de Olite, el grupo de Danzas Txibiri, la entonces Agencia de Desarrollo Local (actual Consorcio de Desarrollo de la Zona Media) y la entidad gestora del Palacio Real entonces (Congresos Navarra).
Debido al calado cultural y social y el apoyo del sector privado a esta iniciativa surgida en aquel momento, se decide fijar en el tiempo, y de esta manera surgen las Fiestas Medievales que tienen lugar anualmente durante un fin de semana de agosto.
Tanto es así que en alguna ocasión, un grupo de representantes de Olite viajaron a Clèves en un intercambio cultural.


palacio real de olite--478x270

Noticia Fiestas Medievales en ABC Navarra

FacebookTwitterGoogle+Compartir en las redes

<< volver