PRESENTACIÓN DOS ACCIONES TURISTICAS EN OLITE-ERRIBERRI
El pasado sábado 29 de septiembre, con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Olite/Erriberri se presentaron dos acciones que se han llevado a cabo desde la concejalía creada esta legislatura de turismo (Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu).
La primera de ellas son 13 placas turísticas con 4 códigos QR colocadas en 13 hitos de la localidad (Ayuntamiento, Torre del Chapitel y Galerías, Casa del Marqués de Rada, Casa del Marqués de Feria, Portal de Tudela, Convento de Santa Engracia, Iglesia de san Pedro, Portal de Fenero, Convento de los Padres Franciscanos, Portal de Tafalla, Plaza de los Teobaldos, Iglesia de Santa María la Real, Palacio Real de Olite/Erriberri) con idea de diversificar el turismo y que no solamente vean el Palacio. Ya que Olite/Erriberri tiene mucho que ver y muchos rincones donde perderse.
Al escanear el código QR disfrutas de vídeos relacionados con el monumento en el que se encuentra, son una sucesión de fotografías cedidas por la asociación de fotografía de la localidad, Fotoberri y el texto está redactado por el historiador Javier Corcín Ortigosa. Están en 4 idiomas (Castellano, euskera, inglés y francés).
El otro proyecto que se presentó es una aplicación móvil (Marcotopo) pensada en el turismo familiar, es una aplicación didáctica y divertida, con la que las niñas y los niños que nos visitan se lo pasarán muy bien liberando flopis, unos bichos que están en manos de Dr Topo.
Ambos proyectos van ligados ya que los flopis están en 12 de las 13 placas turísticas con la idea que las personas mayores vean el vídeo que explica el monumento y las más pequeñas disfruten liberando los flopis acertando preguntas relacionadas con cada monumento.
Desde la concejalía de turismo agradecer a todas personas que han podido hacer estos proyectos posibles. Javier Corcín Ortigosa por toda la redacción de cada hito, Fotoberri por todas las fotografías cedidas, Ecolan por el esfuerzo que hizo para realizar las 13 placas, Marcotopo por su aplicación para el público infantil y la brigada municipal por la colocación de las 13 placas en la localidad.