Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

VII edición del Certamen Literario Ager Vasconum

El Certamen Literario Ager Vasconum celebra este año su VII edición. Al igual que en años anteriores, está dirigido a jóvenes de 12 a 30 años, estudiantes de modelo D.

Los ayuntamientos que apoyamos este concurso perseguimos con esta actividad varios objetivos: Fomentar el gusto por la escritura en euskera, impulsar la creación literaria y apostar por iniciativas locales.

Impulsando iniciativas a favor del euskera, quienes vivimos en la zona Ager de Navarra (zona media y sur), queremos reivindicar que somos el pueblo del euskera, y como dice el lema de la Korrika este año, con orgullo y quitándonos los complejos de encima, caminando juntos, ganaremos nuevos espacios para el euskera, con las palabras y la acción

Tenemos nuevos creadores y creadoras literarias en esta zona, hay jóvenes que han sido premiadas más de un año tanto en narrativa como en poesía; sueños, pensamientos, emociones, luchas saltan de sus cabezas al papel. ¡Quién sabe si no les veremos algún día en los escenarios del teatro o en la gran pantalla! El Ager Vasconum pone su granito de arena sembrando en euskera.

El concurso ha ido adquiriendo una mayor difusión geográfica año tras año y eso se traduce en un mayor número de participantes. Por dar unos números:

  1. En 2014, Ayt. Tafalla: 33 trabajos
  2. En 2015, Ayt. Tafalla: 37 trabajos
  3. En 2017, Tafalla, Olite, Sangüesa, Estella y Lodosa: 146 trabajos.
  4. En 2018 se incorporó la Mancomunidad de Irantzu: 154 trabajos.
  5. Mismos ayuntamientos en 2019:144 trabajos. Igual en 2021:106 trabajos
  6. También en 2022:125 trabajos
  7. En 2023 se incorpora el Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares: 192 obras

 

Este año tenemos nuevas colaboraciones. Los Ayuntamientos de Viana y Zizur Mayor han decidido participar en este concurso. Y es que la realidad nos muestra que muchos jóvenes se tienen que trasladar de su lugar de residencia para poder estudiar la Educación secundaria y Bachiller en euskera, porque viven en un entorno rural y no disponen de instituto en el propio pueblo. Esta es la situación de los jóvenes de Valdizarbe por ejemplo, que diariamente van al instituto de Zizur Mayor si quieren seguir estudiando en euskera. Ongi etorri Gares eta Viana!

No podemos olvidarnos de quienes apoyan el concurso: la Fundación Altaffaylla (este año especialmente con la publicación del libro), la Editorial Elkar (quien aporta una selección de discos y libros para regalar) y Javier Etayo Tasio, quien ha cedido la imagen para el concurso: una gran pluma que se nutre de tinta del centro y sur de Navarra.

La VII edición de Ager Vasconum contará con numerosos premios en todas las categorías, al igual que el año pasado.

El Tribunal estará compuesto por:

  • Amaia Jaso Ramírez (Tafalla), ganadora en varias ediciones del concurso Ager.
  • Amaia Aldanondo Percaz (Sangüesa), profesora de euskera y ganadora de una edición.
  • Angel Erro Jiménez, escritor de Pamplona.
  • Castillo Suarez Garcia, escritora y académica de Euskaltzaindia.

 

Finalmente recordamos los plazos:

● Plazo de presentación de los trabajos: 26 de abril.
● Fallo del jurado: 7 de junio, a través de la página web de los Ayuntamientos.
● Entrega de premios: el jueves 20 de junio a las 19:00 horas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

BASES DEL CONCURSO Ager Vasconum 2024