Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Presentación de Olite/Erriberri en Fitur 2023

Olite/Erriberri es una ciudad enclavada en el corazón de Navarra con un casco histórico declarado BIC donde destacan el Palacio Real, las murallas, la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Pedro, que conforman el conjunto histórico de la misma

En noviembre de 2021 acabó la fase de restauración de las pinturas murales de la Ermita de Santa Brígida un edificio protogótico de hacia 1200. Estas pinturas que ahora se han recuperado estuvieron cubiertas por un encalado cuya eliminación se ha realizado durante 3 años y que están fechadas en el s. XIV. El edificio fue utilizado como lazareto durante las pestes que asolaron la ciudad y  la figura principal representada en San Marcial, santo de advocación contra las pestes. Tanto las flores de lis de su manto como las estrellas del cielo de la bóveda parece que estaban hechas con papel, un material extraño y peculiar en esta clase de composiciones.

La ermita está enclavada en el bosque encinar más meridional de Navarra. La luz natural es la que ilumina la nave, aunque para los edificios anexos como la casa del ermitaño se alimenta de una placa solar.

No son las de Santa Brígida las únicas pinturas recuperadas. La iglesia de Santa María, edificio gótico del siglo XIII, bajo la supervisión de la Institución Príncipe de Viana vio salir a la luz la intensa policromía que da luz a una portada plagada de vides y vegetación diversa y con personajes escondidos que cuidan las viñas, además de contar con un apostolado que la custodia y que incluye al propio Jesucristo.

En la actualidad nos encontramos a punto de comenzar la segunda fase de recuperación de las Galerías Medievales del siglo XIII, consideradas puentes sobre el antiguo foso que rodeaba el palacio y que eran parte del Cerco de Dentro. Elemento enclavado en el subsuelo de la plaza de la localidad, se combinarán los trabajos con un “abierto por obras” para que las personas que así lo deseen puedan disfrutar de este espacio cerrado por la intervención que se está llevando a cabo, tan necesaria para acabar con las humedades y demás afecciones que está sufriendo por el paso del tiempo.

Un nuevo elemento patrimonial abierto al público es la Torre del Chapitel, que albergó el primer reloj instalado en un edificio civil en el Reino de Navarra por el rey Carlos III el Noble en 1401, para dar servicio a la población. Restaurada hace un tiempo, se ha habilitado un acceso y en las diferentes plantas se han instalado paneles explicativos sobre sus diferentes usos como muralla, mercado, ayuntamiento, Portalico del Reloj. En su interior alberga una recreación de lo que pudo ser el reloj medieval, un reloj de 24 horas y una sola aguja que debía ser mantenido día y noche por un operario que se ocupaba de su mantenimiento.

El Fosal es el nombre de la plaza situada delante de la Iglesia de San Pedro (finales s. XII), que gracias al que fue un proyecto ganador en el concurso de arquitectura organizado por la Fundación Driehaus y el Ministerio de Transportes y apoyado con la subvención del 1,5 cultural del Ministerio de Fomento, está siendo reformada para facilitar su accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas y adecuando el entorno que la rodea.

La Iglesia de San Pedro, con un claustro románico, portada románica tiene una torre gótica acabada en airosa flecha (XIV), de disposición octogonal y perfil curvo. La aguja representa un interesantísimo y original modelo en su género por el alarde arquitectónico y la graciosa curvatura o éntasis de sus aristas. Mide 54 metros de altura.

Este año se acometerá la iluminación del Palacio con una enmienda conseguida en los PGE, que será respetuosa con el entorno y evitará la contaminación lumínica a la vez que se repone el antiguo y obsoleto alumbrado.

Todas estas reformas y nuevas iluminaciones contarán con el respaldo energético obtenido a través de las placas solares que se van a instalar en el tejado del frontón municipal, también en proceso de reforma, que abastecerán a todos estos espacios por lo que serán unos espacios autosuficientes energéticamente con energía propia y limpia.

En el aparcamiento de Autocaravanas se va a instalar una barrera que va a permitir la reserva del mismo y un servicio de autolimpieza para las personas usuarias.

Al lado del aparcamiento de autocaravanas se ha abierto el parking disuasorio que va a servir para descongestionar y dar solución a los habitantes del centro histórico que no tienen garajes y que a su vez servirá para desahogar las zonas habituales en días punta. Así mismo servirá para acoger a vehículos que cuando se peatonalice el centro, no puedan acceder al mismo.