PITILLAS

mayo 27, 2014

En el piedemonte de la Sierra de Ujué surge Pitillas ligado estrechamente a la Laguna esteparia que lleva su nombre.

La laguna de origen endorreico se abastece de las aguas procedentes de esta sierra. Es el primer humedal de Navarra por la diversidad de especies migratorias que allí invernan gracias a la rica fauna de invertebrados. En ella anidan gran variedad de avifauna, por lo que está reconocida como una de las áreas de mayor concentración de aves de todo el norte de la península. Por todo ello fue declarada Reserva Natural en 1987.

Es un lugar privilegiado para la observación de la naturaleza y, especialmente, para las personas aficionadas a la ornitología.

Sorprende su casco urbano con ricas casas blasonadas de piedra procedente de sus afamadas canteras cuya explotación industrial supuso una revolución social y económica del municipio. Algunas de ellas son el Palacio del obispo, el edificio del ayuntamiento o la Casa Arraiza.

Destaca la iglesia de San Pedro Apostol construida en torno al año 1600, en un estilo tardorrenacentista. Algunos años más tarde se añadieron la torre y la portada. Al interior podemos encontrar algunos retablos interesantes.

FacebookTwitterGoogle+Compartir en las redes

<< volver