OLITE-ERRIBERRI PROMUEVE LA INTERCULTURALIDAD EN LA LOCALIDAD

octubre 17, 2018

El Ayuntamiento, con subvención de Gobierno de Navarra, pone en marcha acciones para el impulso de la convivencia intercultural.

El Ayuntamiento de Olite-Erriberri junto al Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Gobierno de Navarra y con la colaboración de la Sección de Inclusión Social y Atención a las Minorías, ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo principal es promover proyectos que favorezcan la participación, el encuentro, la mejora de la convivencia y la incorporación social de las personas que residen en la localidad desde un enfoque participativo intercultural.

Se trata de un proyecto de innovación social liderado por el Ayuntamiento buscando potenciar el canal social de la localidad. Olite-Erriberri es una comunidad local que persigue la convivencia vecinal como factor de calidad de vida. De tal modo, que asociaciones vecinales, entes públicos y privados y vecinas y vecinos en general están llamados a cooperar en ese fin.

A tal fin, se ha establecido un Grupo Motor integrado por entidades y personas a título individual, interesadas en mejorar y fortalecer la convivencia intercultural en Olite-Erriberri. Este grupo seleccionará una actividad que favorezca el encuentro entre las diferentes culturas y ayudará a resolver los conflictos interculturales que puedan surgir.

En Olite-Erriberri, las personas de origen extranjero representan el 11,32% de la población total del municipio, un 2,85% superior a la media navarra. En total conviven en el municipio 45 nacionalidades diferentes. Los países con más representatividad en Olite-Erriberri son Colombia, Bulgaria, Rumanía y Marruecos. La juventud es una de las principales características de la población inmigrada de origen extranjero. De hecho, el 33,40% de la población inmigrada en Olite-Erriberri tiene menos de 35 años. En el total de Navarra este porcentaje aumenta hasta el 47%.

En esta primera reunión, celebrada el 16 de octubre, se presentó a la ciudadanía en general el proyecto y el prediagnóstico realizado sobre la situación de la convivencia intercultural en el municipio. El prediagnóstico se ha elaborado en base a fuentes estadísticas secundarias y entrevistas en profundidad a diferentes agentes clave de la localidad. Posteriormente, se hizo un contraste con las personas asistentes.

En esta sesión, se estableció el compromiso de continuar trabajando para el fomento de la convivencia intercultural. La siguiente reunión se celebrará el jueves 8 de noviembre a las 18:00 horas en la Casa de Cultura y está abierta a cualquier persona de la localidad que esté interesada.

 

 

 

 

 

 

 Foto de la primera reunión de trabajo


<< volver