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LA CIENCIA NO ES FICCIÓN PARA LAS MUJERES

Este es el eslogan de la campaña, impulsada por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, que busca fomentar la elección de estudios técnicos, científicos y tecnológicos entre la población joven de la comarca, poniendo especial atención en las mujeres.

Esta campaña se enmarca en el Plan de Activación Socioeconómica de la Zona Media, liderado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media junto con AEZMNA, y financiada por Gobierno de Navarra y viene motivada por el desajuste entre la demanda y la oferta de profesionales en el territorio en ámbitos técnicos, científicos y tecnológicos, existiendo un déficit de personas con la cualificación necesaria, especialmente mujeres, por lo que de continuar esta tendencia se presenta un escenario desigual en la empleabilidad de hombres y mujeres.

Como base de la campaña se han considerado las causas que motivan esta menor elección de titulaciones científicas y tecnológicas por parte de las chicas jóvenes, que responde a una socialización diferencial de género, y cómo la atribución de determinadas competencias y aptitudes a un sexo y otro determinan en gran medida esas preferencias.

Asimismo, la insuficiente divulgación de las trayectorias profesionales de científicas y tecnólogas redunda en la escasez de referentes femeninos en los ámbitos señalados, y dificulta que la población joven los considere a la hora de elegir su itinerario formativo.

Por todo ello, esta campaña pretende llegar a la población joven para despertar su curiosidad, generar inquietud y provocar un cuestionamiento de lo que contemplan como preferencias, así como que descubran sus talentos, y hacerlo también en colaboración con los centros educativos de secundaria, bachillerato y formación profesional. Agradecemos el apoyo de la campaña y la divulgación de los materiales.

 

La campaña se ha trabajado desde distintos ángulos:

Por un lado, el desarrollo de soportes de difusión para llegar a este público joven a través del diseño de

 

cartelería, folletos, una campaña comarcal en autobús y una campaña online en redes sociales (instagram y youtube).

 

Por otro lado, la difusión a través de revistas comarcales y el acercamiento de la información a los centros educativos de la comarca para ponerlos a disposición.

 

Por último, se ha creado un microsite donde se han incluido a mujeres que se dedican a la ciencia y tecnología, como una forma de crear referentes femeninos cercanos, y que se irá alimentando con contenido que surja del proyecto.

 

Eslogan de campaña:

“La ciencia no es ficción para las mujeres.

Estamos construyendo una generación de mujeres STEM”.

 

*STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics.

 

Posicionamiento:

“Algunos de los más grandes descubrimientos y avances en ciencia y tecnología los hicieron mujeres y no todos fueron reconocidos. No dejes tu talento en el anonimato, tú puedes ser la pieza clave en el siguiente gran hallazgo, ¿te apuntas?”

CUADRIPTICO_Mujeres y CieNCIA 2019