Fibra en el casco histórico de Olite/Erriberri

enero 29, 2021

L.C.L 28/01/2021

Haciendo caso de sus recomendaciones para mostrar el interés de la ciudadanía a los agentes implicados, he escrito a Príncipe de Viana, comentando la necesidad urgente que supone el despliegue de fibra en estas circunstancias, para mi sorpresa, parece que no saben nada del asunto, porque todavía esperan recibir noticias de este ayuntamiento y la empresa instaladora. Les reenvío el mensaje para que todos puedan leer :”Me remiten desde la web de CulturaNavarra.es un comentario que usted ha remitido con referencia a la instalación de fibra óptica en Olite.  Efectivamente el casco histórico de Olite está declarado Bien de Interés Cultural y, por tanto, cualquier actuación requiere informe preceptivo del Servicio de Patrimonio Histórico. En este momento estamos a la espera de recibir, por parte de la empresa instaladora y del ayuntamiento, el proyecto de instalación de fibra óptica para poder emitir dicho informe.”

Para cuando se le va a dar a esto la prioridad que merece, para cuando van a presentar el informe? Les recuerdo que el despliegue de banda ancha es imprescindible para poder teletrabajar, tele escolarizar y para ser un ciudadano de pleno derecho en el siglo 21. Es un objetivo del Pacto Verde Europeo y objetivo de la PAC para 2025 para lograr la transición digital del sector RURAL. La inestable y deficiente cobertura ADSL hace que los habitantes del casco histórico estemos en un gueto atecnologico y que la habitabilidad de estas viviendas sea cada vez menor, con todas las consecuencias que tiene, que son muchas…

Gracias

 


Alcaldía Responde 29/01/2021

Como bien dice la respuesta de Príncipe de Viana, necesitamos un proyecto de despliegue de la fibra óptica que ya está encargado a la empresa instaladora, en este caso Movistar. Estamos a la espera y según indicaciones de la empresa parece que no se alargará en el tiempo. Como puede imaginar un proyecto de este tipo requiere un estudio calle a calle y como bien menciona usted en su correo, un informe del Servicio de Patrimonio Histórico que es un servicio que depende de la Institución Príncipe de Viana y no del ayuntamiento.

Somos plenamente conscientes de las necesidades que expone en su escrito, ya que el propio ayuntamiento con todas sus sedes (escuela de música, casa de cultura, etc) es uno de los afectados y por eso mismo somos los primeros interesados en instalar la fibra en el casco histórico, por la repercusión que tiene en nuestro trabajo. Y somos sabedores de las necesidades de los vecinos en particular, pero también de los comercios, de las empresas, de los servicios radicados en el centro.

Son muchas las solicitudes hechas desde este ayuntamiento, las reuniones mantenidas con las diferentes entidades implicadas. Este ayuntamiento no es una entidad que esté impasible ante esta necesidad, sino todo  lo contrario. A todos nos gustaría una mayor celeridad en estos trabajos, pero es una cuestión que depende de varias partes y el Ayuntamiento de Olite/Erriberri es una más, que está peleando lo suyo para poder poner en marcha este proyecto siendo máxima prioridad, no le quepa duda.

Si necesita resolver alguna cuestión particular al respecto, no dude en ponerse en contacto con esta Alcaldía.

Reciba un cordial saludo, agur bero bat,


<< volver