ENÉRIZ

mayo 27, 2014

Enériz, recorrido habitual de peregrinaje desde la ruta de Somport en busca de Eunate, crece al amparo del Río Robo, afluente del Río Arga, que divide en dos su núcleo urbano. Como eje vertebrador, la Calle Mayor, por la que fluye el Camino. Las diferentes casas de piedra y ladrillo y los antiguos palacios que conforman la localidad se articulan entre espacios abiertos a ambos lados de esta. En el centro de dicha calle destaca la Iglesia de la Magdalena.

La Parroquia de la Magdalena construida entre 1763 y 1765 con dinero donado por Sebastián Eslava y Lasaga, Virrey de Nueva Granada, sustituyó a la antigua situada en una zona alta alejada del pueblo. En su interior cobija un retablo mayor de estilo romanista, dedicado a la Magdalena, obra de Juan de Gastelúzar y al notable escultor Bernabé Imberto con policromía del siglo XIX está ocultando la de 1662.

Junto a la carretera se asienta un impresionante palacio. En su término están las ermitas de Santa Catalina y de Santo Domingo de Guzmán.

A pie del Camino de Santiago, al lado del pueblo en una pequeña senda descubrimos el monumento del Sagrado Corazón, construido con el esfuerzo y el empeño de los propios vecinos y vecinas. Es objeto de veneración por parte de lugareños y lugareñas, peregrinos y peregrinas desde hace 50 años.

FacebookTwitterGoogle+Compartir en las redes

<< volver