CONFERENCIA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA CULTURA DEL VINO EN LA MERINDAD DE OLITE DE RICARDO CIERBIDE MARTINENA

diciembre 9, 2015

Casa de Cultura Viernes 11 de diciembre a las 19:30 h.

cartel cierbide

Ricardo Cierbide es, por encima de todos los títulos y saberes, un hombre de nuestra tierra. Tafallica, pero también olitejo y muy merindano, devoto de la Virgen de Ujue y de nuestras tradiciones, enamorado de los pueblos y sus gentes… y también del buen vino.

Este libro lo entiende como un legado a nuestra tierra y a sus gentes. Un compromiso que adquirió tras la jubilación. Está hecho con el rigor del historiador y con el cariño del que lo siente como suyo, pero dirigido a todos nosotros.

Es ante todo historia; pero también geografía, arte, literatura, economía, tradiciones populares… Realiza un recorrido histórico del cultivo de la vid: sus orígenes romanos, el desarrollo medieval, las incidencias de las guerras, el cooperativismo y la situación actual del sector.

“La obra está escrita con amor a la tierra de mis antepasados, con respeto y cariño a la tierra donde nací y a la que con el correr de los años, el estudio y el trato con sus gentes, me han llevado a conocerla y a apreciarla con respeto. Basado en una sólida documentación he intentado reflejar cómo se ha vivido, como se han cultivado sus campos y en especial sus viñedos desde la época romana hasta nuestros días. He querido aportar los conocimientos adquiridos en la consulta de los archivos, bibliografía y conversaciones para que conozcamos mejor a nuestros antepasados y para que nuestros bodegueros y viticultores se sirvan de esta obra para dar a conocer sus excelentes vinos, reflejo de un quehacer de 2.000 años de historia en el cultivo de las vides y la elaboración de sus vinos”.

Al finalizar el acto el autor firmará los libros y tomaremos unos vinos de Bodegas Ochoa.

Ricardo Cierbide Martinena (Tafalla 1936). Catedrático de Filología Hispánica en la Universidad del País Vasco (UPV). Estudioso de las lenguas romances y en especial sobre el Romance Navarro Antiguo, su tesis. Miembro de varias asociaciones científicas. De su larga producción editorial destaca el estudio y publicación de los códices medievales del Archivo Municipal de Olite: “Olite en el siglo XIII”, “El Registro del Concejo de Olite (1224-1537)” y el “Inventario de Bienes de Olite (1496)”. Otros trabajos tratan La Torá de los judíos de Olite, el comentario lingüístico del Fuero de Tafalla de 1157, la Orden de San Juan de Jerusalén, Ujué, etc. Son numerosos los estudios de carácter histórico-lingüístico sobre las lenguas romances, el euskera, el occitano y la toponimia.

Cofradía del Vino de Navarra – Asociación El Chapitel

Ayuntamiento de Olite / Erriberri

FacebookTwitterGoogle+Compartir en las redes

<< volver