Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Cobertura de fibra en el centro del pueblo

L.C. 26/11/2020

Hola, quería preguntar por qué no se extiende de cobertura de fibra en el centro del pueblo. Es un problema para la habitabilidad del centro y es imprescindible cada día más con el teletrabajo, y los nuevos sistemas de comunicación 5G. ¿Qué tenemos o podemos que hacer para conseguirlo? Gracias

 

Alcaldía Responde 2/12/2020

 

Estimado/a ciudadano/a, auzokide agurgarria:

Tenemos una problemática en el casco histórico que para desplegar la fibra óptica debemos solventar: por una parte nuestra propia normativa que impide el despliegue de cableado y cajas por las fachadas y por otra la del Gobierno de Navarra a través de la Institución Príncipe de Viana que se encarga de proteger los entornos históricos para impedir actuaciones que perjudiquen la estética en entornos BIC (Bienes de Interés Cultural).

Llevamos un tiempo negociando a varias bandas con la empresa que se encargaría en su caso de la instalación de la fibra, con la Institución Príncipe de Viana y, con la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra. Vamos avanzando de forma lenta pero pensamos que es posible la instalación ya que por nuestra parte vamos a poner todos los medios que hagan falta para solucionar esta carencia y vamos a pelear porque se haga lo antes que se pueda, ya que en los tiempos que corren y que tan necesaria se hace una conexión de calidad, tanto para particulares como para negocios, es impensable que nuestra ciudad no cuente con esta posibilidad.

Sería interesante que los propios particulares manifestaran su interés ante las empresas instaladoras y  ante el Gobierno de Navarra para que entre todas y todos podamos ejercer más presión y se den cuenta de la necesidad real que existe en nuestra población.

Gracias por tu interés, recibe un cordial saludo,

Maite Garbayo