BIURRUN

mayo 27, 2014

Biurrun se erige tranquilo amparado entre las sierras de Alaiz y del Perdón. Es el pueblo más al norte y de mayor altitud del Valle de Valdizarbe.

Su caserío está formado sobre todo por solariegas casas de piedra pintadas de blanco con tejado a dos aguas que le infieren esa estampa de tradición. Entre ellas destaca la Casa gótica de finales del XV en el que destaca el enorme portalón con un escudo cuartelado. Destacan los tres pares de ventadas geminadas, de arcos de medio punto, lobulados con bolas y conopiales.

Domina esa imagen la iglesia de Nuestra Señora del Rosario parroquia gótica del siglo XIII, antes dedicada a San Juan, está muy ligada a la Encomienda de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén a la que perteneció la localidad hasta el siglo XIX. Su fisonomía actual responde a la reforma de ampliación efectuada en el siglo XVI. Consta de una nave de cinco tramos, más capilla mayor.

Al norte del pueblo se halla una edificación, hoy en ruinas, que dio mucha vida al lugar durante algunos años. Se trata de la Fundación Ondarra dedicada a hospital para tuberculosos y que pasó a ser Colonias Escolares por la que pasaron miles de niños y niñas navarras.

FacebookTwitterGoogle+Compartir en las redes

<< volver