AVISO: Llamamiento prudencia COVID

agosto 7, 2020

Olitenses, toca otra vez hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad.

Viendo los rebrotes que están sufriendo otras localidades en Navarra, tenemos que pensar si nos podemos arriesgar a que en Olite/Erriberri nos apliquen las normas de aislamiento que están padeciendo.

Solo debemos cumplir tres indicaciones de las autoridades sanitarias:

– Llevar mascarilla

– Lavarnos las manos

– Mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros

En terrazas, en bares, paseando, haciendo deporte, es fundamental quitarse la mascarilla lo imprescindible para consumir o hacer deporte y luego ponérsela inmediatamente. Es molesta y más en verano, pero más molesto es estar en la UCI con un respirador en la garganta.

 

Llamamiento a las persona jóvenes:

Si una persona se contagia:

– ¿Obligarás a tu familia a mantener un aislamiento, sin poder salir de casa, sin poder ir a trabajar? ¿Se lo puede permitir tu familia?

– ¿Obligarás a tus amigos y amigas, que han estado en contacto contigo, a aislarse ahora en verano durante 14 días?

– ¿Sabes que puedes contagiar a tus padre, madre, abuela, abuelo, personas que pueden estar en riesgo, ya sea por la edad, ya sea por problemas de salud?

 

Esta es la realidad de esta pandemia. No solo se trata de uno mismo. Se trata también de pensar en los demás. Se trata de pensar en las consecuencias de nuestros actos. Una sola noche de fiesta el huerto, en el monte, en el río, sin guardar las medidas de seguridad, puede conllevar la muerte en tu familia. Es responsabilidad de cada uno cumplir unas sencillas normas y de esta forma proteger y protegerse.

 

Llamamiento a las personas mayores:

– Llevar la mascarilla implica asegurar la salud, aunque moleste. Y llevarla correctamente puesta, tapando nariz y boca. Renovarla, si es desechable o lavarla con jabón, si es reutilizable.

– Evitar salir de casa salvo para lo imprescindible y si se sale respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

Llamamiento a la población en general:

– Haremos la misma reflexión mencionada antes. ¿La ciudadanía se puede permitir otro confinamiento? Hablar con la juventud, con nuestros hijos e hijas, hacerles ver la importancia y sobre todo las consecuencias que puede tener en la economía familiar y en el entorno de nuestros trabajos, un contagio puede ser nefasto para la economía familiar, para la empresa, y sobre todo para la salud, porque estamos hablando de muertes. Lo terrible de esta peste del siglo XXI es que no tiene consecuencias apreciables a simple vista, y nos parece que no pasa nada, pero sí pasa. La gente muere. La pandemia mata. En conciencia y por favor, seamos responsables. Son solo tres indicaciones bien sencillas: lavad las manos, llevad mascarilla y respetad distancia de seguridad. Añado otra, haced caso de las autoridades sanitarias, seguir sus consejos es fundamental. Y si se tienen síntomas, llamad al Centro de Salud, que es dónde mejor nos podrán guiar en nuestro convivir diario con el coronavirus. Y por último, recordar que en Olite/Erriberri hemos tenido muchísima suerte. No la tentemos. No olvidemos que el coronavirus mata.

 

llamamiento prudencia COVID

 


<< volver