Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

ARTAZU

Artazu surge rodeado de viñedos, custodiando un cerro que denominan de Santa Cruz, en la orilla derecha del río Arga. Esta pequeña localidad domina una extensa y rica vega que ha dado «Medianía de granos, algo de aceyte y vino en abundancia» como nos dicen los antiguos textos. Su caserío situado detrás de la iglesia parroquial conserva casas blasonadas que mantienen las bodegas tradicionales en las que se elaboraba el vino que Altadill describía «de mucho color y alta graduación». Artazu siempre ha estado vinculado a la cultura del vino, «hasta 415 hectáreas de viñas hubo antes de la filoxera». Esta tradición ha permitido que se mantengan las tradicionales bodegas excavadas en las casas del municipio, algunas todavía en uso.

La parroquia de Artazu esta dedicada a San Miguel Arcángel. Se trata de un edificio de origen medieval de siglo XIII, que sufrió amplias reformas en los siglos XVI y XVII. En su interior destaca la talla romanista de una crucificado, de principios del siglo XVII.