Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Aclaraciones sobre la falsa información que está circulando anónimamente sobre el proyecto solar en el monte encinar

Ante las graves acusaciones vertidas de forma anónima en unos folletos que se han repartido en el monte durante esta festividad de Santa Brígida y la recogida de firmas que se ha planteado en la plataforma change.org, contrarias al desarrollo del parque solar en el monte de Santa Brígida, este Ayuntamiento quiere denunciar públicamente esta sarta de mentiras y tergiversaciones que se están haciendo con una intencionalidad que no vemos clara ¿Qué organización está detrás de esta campaña? ¿Hay algún partido interesado en que no se lleve a cabo un proyecto tan beneficioso para la ciudad? ¿Hay algún lobby al que le beneficie que no salga adelante? Todas estas preguntas nos hacemos ya que no entendemos que se quiera perjudicar tan gravemente un proyecto que pretende obtener energía limpia con unas recomendaciones desde Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que marcan claramente un condicionado muy restrictivo y respetuoso con el entorno.

– No es irreversible, ya que la finalización del proyecto precisamente viene marcada por la obligación de que la empresa devuelva el terreno al Ayuntamiento totalmente reforestado.
– No degrada ningún ecosistema, ya que se ponen todas las salvedades para salvaguardarlo, y es más, lo beneficia ya que al eliminar los cultivos, dejarán de verterse nitratos y ya no se emplearán fitosanitarios. La producción de energía solar implica que durante la vida del proyecto se dejarán de emitir más de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.
– El terreno donde van ubicadas las placas es de muy baja productividad, por eso se han mantenido esas parcelas en secano porque el suelo es muy pobre y pedregoso.
– No destruye ningún empleo, muy al contrario, se van a crear empleos durante su montaje y mantenimiento.
– La fractura social la provoca la mentira.
– Las placas no van a ser visibles, ya que habrá una pantalla vegetal de ocultación.
– No se toca el bosque, solo se usará una parte de las parcelas que actualmente se cultivan.
– Se ha tramitado informando a la ciudadanía, prueba de ello son las alegaciones recibidas y resueltas.
– Es el pueblo elegido democráticamente quien ha decidido a quién destinar el uso temporal de esas parcelas. Todos los partidos del arco consistorial estamos de acuerdo en este proyecto. Sin embargo no sabemos nada de estos personajes que se dedican a mentir.
– No habrá hormigón, que ya no se emplea en los parques solares, ni hierros ni vallas, no habrá un paisaje degradado y no atenta contra la fauna. El cableado estará totalmente soterrado, por lo que no habrá postes.
– El mapa dibujado en el folleto no corresponde con la realidad.
– El canon anual que corresponderá a Olite/Erriberri es de unos 300.000 euros.
– El ICIO importará no menos de dos millones de euros.
– El comunal se cede por 25 años, prorrogables por otros 5, y al final volverá al pueblo totalmente reforestado.

Denunciamos públicamente este intento de manipulación de la ciudadanía. No más mentiras.
Se puede consultar el informe de impacto ambiental en el BOE Nº 103 deL 1 de mayo de 2023

VER VIDEO ACLARACIÓN