Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Tema perros en nuestra localidad

M.A.E 08/10/2020

Sra. Alcaldesa

Me dirijo a Vd. a través de este medio de comunicación para exponer el tema de los perros en nuestra localidad, en especial los perros peligrosos y no tan peligrosos.

Es conveniente, en mi opinión, resaltar que cada vez hay más perros potencialmente peligrosos o peligrosos y no todos los dueños son conocedores de la normativa o si lo son, no hacen caso de ella. Es adecuado citar o recordar  la normativa que prohíbe que los perros vayan por allí sueltos o sin bozal, no solo en el casco urbano sino también en caminos o el campo, cosa que no se está cumpliendo en absoluto.

Parece que es ya costumbre, ver este tipo de perros sin bozal y sin correa corta, por el centro urbano, casco viejo (donde hacemos los ciudadanos nuestras compras, estamos en una terraza o simplemente en tránsito) infinidad de veces, como si nadie hiciese nada al respeto y como si fuera lo más adecuado y normal del mundo. Hay niños, que no son conscientes y no saben que acercándose puede pasar algo, y también gente mayor que pueden estar atemorizados, e incluso personas no tan mayores que se ven molestadas e intimidadas por esos perros .

Es habitual salir a dar paseos por el campo o los caminos que tenemos alrededor del pueblo (Fuenticas, Chorrón, Ruta del Vino, los caminos que llevan al monte) y darte la vuelta o cambiar el recorrido, asustado al ver un perro suelto que viene en tu dirección, sin que el dueño le llame o reaccione de alguna manera , porque el perro “no hace nada”, siendo el perro de raza peligrosa que todos conocemos cuales son. Suerte que hoy no ocurre nada, pero y ¿mañana?…¿Salgo por allí o no?…¿Llevo a mi hijo o no?…

Creo que hablo en nombre de muchas personas y  de familias con niños que se ven afectadas por la presencia de los perros peligrosos y no ven una solución a esta situación que genera temor, miedo y preocupación. Todavía estamos a tiempo que no ocurra ninguna desgracia, haciendo cumplir las normas referentes a estos perros, que son conocidas y nos tendrían que proteger.

Lo último, quiero que sepa que entiendo que estos perros tengan sus necesidades y tengan que correr, moverse, etc, pero no creo que lo tengan que hacer a costa de los demás, aunque sea en el campo donde puede haber personas de todas edades, y más en Olite dónde hay mucha costumbre de hacer deporte y pasear al aire libre.

Espero Sra. Alcaldesa que tome nota de mi reivindicación, y adopte las medidas que considere necesarias, la ciudadanía se lo agradecerá.

 

Alcaldía responde 08/10/2020

 

Buenos días:

Disculpa la tardanza, en parte porque ya teníamos una consulta similar respondida unos días antes.

La respuesta es la misma. Desde el ayuntamiento se informa de la normativa y de la obligación de cumplirla. Pero como en el resto de actividades, siempre hay personas incívicas que hacen que paguen justos por pecadores. Desde policía municipal se tiene celo especial para el cumplimiento de todas las obligaciones.

No obstante, se enviará a todos los propietarios de animales potencialmente peligrosos, un recordatorio con información específica de las quejas que se han recibido y de las sanciones que podrían corresponder por incumplir la normativa.

Gracias por manifestar tus inquietudes, entre todos hacemos mejor la convivencia.

Un cordial saludo,

Maite Garbayo