Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Actuación personas propietarias de perros peligrosos y normas

L.B.A. 29/09/2020

Buenas tardes

Desde un tiempo hasta la fecha, 29/09/2020 he observado como varios vecinos o residente de Olite pasean o simplemente dejan sueltos a sus perros allí por donde van, con el agravante de que son perros de raza peligrosa.

Hoy mismo hemos podido ver un perro de raza peligrosa suelto en la placeta de la música, en horario de entrada y salida de los alumnos mas pequeños.

No es una hecho puntual, ayer (28/09/2020) pasaba lo mismo en la zona verde limítrofe a las vias del tren en la zona de la Feria (mientras la gente paseaba por esta zona),el sábado pasado en el limite con el núcleo urbano-camino que sube al camping…

Es un comentario y queja habitual entre los padres y madres, dado que a todos nos da miedo por los mas pequeños, y estas situaciones se repiten a menudo.

Creo necesario que el Ilmo ayuntamiento inste a los dueños de esos perros peligrosos o no, a cumplir con la normativa y les recuerde que hay zonas habilitadas para dejarlos sueltos («los pipican») sin que esto incomode al resto.

Gracias de antemano

 

Alcaldía responde. 05/10/2020

 

Buenos días:

Cuando una persona adquiere un perro de los llamados de raza potencialmente peligrosa, debe cumplir unos requisitos, entre otros presentar un certificado negativo de antecedentes penales, un certificado de capacidad física y psicológica, declaración jurada de no haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves, seguro de responsabilidad civil por daños a terceros…

Así mismo se le hace conocedor de que existe una normativa para la tenencia de este tipo de animales y se le indica la obligación de conocerla y de cumplirla.

Se le entrega una tarjeta que debe portar obligatoriamente siempre y en ella van impresas las indicaciones básicas: debe portar al perro con bozal, no sebe ir suelto en lugares públicos, solo lo debe pasear la persona cuidadora, etc

Cada persona poseedora de un perro de estas características conoce la normativa y sabe qué debe y qué no debe hacer. Como sucede en cualquier aspecto de la vida, hay persona propietarias insolidarios que no piensa en los demás y se limitan a hacer lo que le parece en cada momento y por el contrario también hay persona propietarias responsables. Desde este Ayuntamiento cuando tenemos conocimiento de esta clase de comportamientos negativos, advertimos a la persona en cuestión y en su caso se le sanciona.

En este caso si existiera una denuncia al respecto podríamos actuar y sancionar a la persona en cuestión. Les animamos a que en el momento de ver una infracción de este tipo llamen al policía municipal de turno y si es fuera de horas de sus turnos, avisen a la Policía Foral o Guardia Civil.

Un cordial saludo.